En WOM sabemos que los servicios de telefonía e internet son bienes de primera necesidad y que su acceso limitado profundiza la brecha digital y, por tanto, la desigualdad social del país. Para aportar de manera concreta a su reducción, uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad consiste en aportar a la reducción de la brecha digital. Para lo cual contamos con proyectos para extender la Fibra Óptica, o la cobertura de internet en todo el país; como también proyectos para entregar a las comunidades habilidades digitales a través de talleres de alfabetización; y por último proyectos para entregar conectividad gratuita a personas en condiciones vulnerables como el Proyecto Comunidad Conectada.
En el marco del Proyecto Comunidad Conectada, Wom, ha hecho entrega de conectividad gratuita a través de banda ancha móvil (BAM) con planes de 100Gigabites mensuales renovables por un año, SIMs con 10GB mensuales renovables por 5 meses y SIMs con 1GB mensual renovable por 5 meses y 100 minutos para llamar. Adicionalmente, Wom ha entregado computadores y tablets a las escuelas más vulnerables donde se realizan las actividades de conectividad.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2020, en medio de las cuarentenas a causa de la Pandemia Covid que empujaron varios servicios incluyendo Educación y Trabajo a realizarse de forma virtual, WOM entregó conectividad gratuita a 113.500 personas. Durante el año 2021 y continuando Chile en estado de cuarentena, WOM entregó conectividad gratuita a 131.800 personas. Durante el año 2022 ya habiendo terminado la cuarentena, y habiendo disminuido la demanda por conectividad por parte de las comunidades vulnerables, WOM entregó conectividad gratuita a 12.730 personas.
Para contribuir a un Chile más sostenible, Aceros AZA fomenta la educación ambiental en colegios y centros educacionales ubicados en comunidades vecinas y en aquellas zonas con interés social. En este sentido, AZA participa en el Programa “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, iniciativa que busca impulsar, principalmente en colegios vulnerables, el aprendizaje con nuevos métodos y herramientas con el fin de empoderar a los jóvenes en la creación e implementación de proyectos ambientales que beneficien a su comunidad.
El Programa es impulsado en alianza con el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, y cuenta con la colaboración de ONU Medio Ambiente, la Embajada de Finlandia en Chile y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), teniendo como objetivo el contribuir en la calidad de la educación chilena a través de la promoción de conductas ambientalmente sostenibles a largo plazo.
El Programa se basa en el exitoso modelo de educación finlandés, contando con la participación de académicos de TAMK, referente internacional en formación de docentes, quienes capacitaron en materias de sostenibilidad a 21 profesores de 11 colegios de las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay-Llay, Puchuncaví, Maitencillo, Horcón y Ventanas. Una vez capacitados, los profesores implementaron proyectos ambientales en conjunto con sus alumnos. Entre los proyectos destacados estuvo “Gotita a gotita, juntos avanzamos” del Colegio Bicentenario de Lampa, con el cual Aceros AZA contribuyó directamente.
“Gotita a gotita, juntos avanzamos” consiste en utilizar en forma racional un recurso hídrico para confeccionar un huerto viajero, a partir de materiales reutilizables y cuyo objetivo fue servir de solución farmacológica a las familias de los estudiantes, y de esta manera poder aportar con medicina natural.
Paralelamente se desarrolló una metodología energética para generar calor para el huerto, gracias a la donación de un panel solar que fue instalado por los estudiantes de electricidad. En tanto, los alumnos de la especialidad de párvulos generaron materiales de promoción y difusión para dar a conocer la importancia de cuidar los ecosistemas y reutilizar elementos, de manera que desde muy pequeños los niños ayuden a reducir la huella de carbono.
Resultados Cuantitativos
El proyecto Aulas Sostenibles beneficio a 21 docentes de 11 colegios de las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay-Llay, Puchuncaví, Maitencillo, Horcón y Ventanas. En particular, AZA apoyo al Colegio Bicentenario de Lampa, participaron en la formación 5 docentes y en la elaboración del proyecto 50 alumnos y alumnas.
En específico, el programa “Gotita a gotita, juntos avanzamos” permitió cultivar el huerto de la comunidad del Colegio Bicentenario de Lampa, reduciendo el uso del agua en un 70% y el de la energía en un 90%.
Esta iniciativa nace con la finalidad de construir un mejor futuro para los niños de hoy y las familias del mañana. Consiste en que cada vez que se inaugura una tienda, y en común acuerdo con las autoridades locales, se selecciona un establecimiento educacional para ser apoyado integralmente por el programa y los trabajadores de la tienda. El apoyo se evalúa de acuerdo a las propias necesidades del colegio, sus alumnos, comunidad escolar y autoridades municipales (ODS 17).
Actualmente el programa está presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina, apoyando a más de 100 establecimientos y contribuyendo a mejorar la educación de más de 83 mil niños de la región.
Los pilares de trabajo son: académico, ampliando horizontes (extra-curricular), apoyo en infraestructura y voluntariado, que es un eje transversal.
En el ámbito académico, trabajamos en conjunto con diferentes instituciones expertas en educación, entregando asesoría a los colegios en gestión directiva, programas lectores, habilidades de matemáticas y lenguaje e innovación.
Nos gustaría destacar, la iniciativa relacionada al ODS 4 la cual consiste en el fomento lector, cuyo programa tiene como objetivo “lograr que todos nuestros alumnos, que son de contextos vulnerables, lean y escriban comprensivamente desde 1º básico” condición que influye y aporta directamente en las oportunidades para lograr un mejor desarrollo académico, ya que actualmente llegan a 3º/4ºbásico sin saber leer. Este objetivo se desarrolla en conjunto con la Fundación Crecer con Todos, mediante su programa Primero LEE, Fundación Barnechea y su programa “Mis padres, Mis Cuentos” y Aptus Chile mediante su programa de lecto escritura.
Mediante una metodología de enseñanza del lenguaje de una manera innovadora, los colegios reciben materiales para las salas de clases, capacitaciones a docentes y asesoría.
Resultados cuantitativos: